Hoy hace 78 años Hitler era nombrado Canciller de Alemania

Blog De La Guerra - Blog

Un 30 de Enero de hace 78 años comezó la pesadilla. Mucho se ha achacado el advenimiento de Hitler al poder a causa de la gran depresión, del descontento alemán y del tratado de Versalles. Y aunque pueda haber verdad en ello, no es menos cierto que el último y definitivo empujón se lo dieron las intrigas y tejemanejes de políticos irresponsables y cobardes como Von Papen o Schleicher.

El 4 de enero de 1933, Hitler se reunió con Papen, donde acordaron formar una coalición en caso de que el último lograse convencer a Hindenburg de nombrar Canciller al líder nacionalsocialista. El 22 de enero, Hitler tuvo otra reunión con Otto Meissner y con Oskar von Hindenburg, Secretario e hijo del Presidente respectivamente, consiguiendo su apoyo. El 28 de enero, después de pasar varios días intentando conseguir apoyo de cualquier fuerza política sin éxito, el Canciller Schleicher presentó su renuncia ante Hindenburg. El anciano Presidente de inmediato buscó el consejo de Papen, quien le aseguró que podría formar un gobierno con Hitler, donde los nazis serían minoría y estarían bajo control.

Finalmente, el 30 de enero de 1933,

Hitler fue nombrado Canciller de Alemania por el Presidente Hindenburg. Políticos conservadores como Papen, e industriales adinerados como Emil Kirdorf, pensaron que lograrían controlar al revolucionario alemán y que lo harían obrar en pro de sus intereses, pero en unas pocas semanas Hitler demostraría ser más capaz que éstos, y durante su gobierno, muchos de los que lo ayudaron en su carrera al poder terminarían siendo ejecutados, confinados en campos de concentración o huyendo al exilio para salvar sus vidas.

Hay un buen libro, que recomiendo, que relata con amena claridad la cantidad de carambolas y la dejadez de los responsables de los resortes del poder que provocaron este desarrollo de acontecimientos: "A 30 días del poder" de Henry Ashby Turner.

 

Escribir un comentario


Enviar
Feeds RSS
Revista DLG
Artículos DLG
Nuevo en DLG
  • Soldado de los Tercios con monumento en Holanda
  • La radio en los tanques en 1930
  • Posters soviéticos 1941-1945
  • Su-33 se escapa por los pelos
  • Hoy hace 78 años Hitler era nombrado Canciller de Alemania
Lo más visto en DLG
  • Estado actual de las fuerzas blindadas rusas
  • Grandes incursiones aéreas de la aviación israelí
  • Lanzado el número 6 de la revista De La Guerra
  • El Crucero Prinz Eugen en Google Earth
  • "Railguns" para la Marina estadounidense