Monografías DLG
Traducciones DLG
Documentos DLG
Ediciones Sátrapa
Lo más visto en DLG
  • El Crucero Prinz Eugen en Google Earth
  • Estado actual de las fuerzas blindadas rusas
  • KURSK. LA COLUMNA FANTASMA DEL MAYOR BÄKE
  • Grandes incursiones aéreas de la aviación israelí
  • "Railguns" para la Marina estadounidense
Epigrafía Romana

Poder de Fuego en Lepanto.

Moderna - Otros(Moderna)

galeazaComo de costumbre, en nuestro idioma, las trraducciones de obras de Historia Militar escasean; se prefiere traducir a autores de renombre con ventas aseguradas que arriesgarse a publicar obras de desconocidos que suponen un riesgo innecesario. ¿Quien padece esta política editorial?, por supuesto, los lectores, pero también la cultura. No obstante, no nos engañemos, con la honrosa excepción de editoriales pequeñas, las demás venden libros, no cultura.

Bien, centrémonos; una obra que no veremos en un futuro próximo en nuestro idioma, es la de Niccolo Capponi, "The victory of the West: the Great Christian-Muslim clash at the Battle of Lepanto" (La victoria de Occidente; El gran enfrentamiento cristiano-musulmán en la batalla de Lepanto) publicado en el 2007.

En ella se contradice la imagen que tenemos de los combates en el Mediterraneo, y que podríamos casi asimilar a los llevados a cabo en las batallas de la Grecia clásico o de Roma: embestidas de galeras (trirremes o quinquerremes), espolones abriendo brechas en el casco y abordajes de la infanteria con combates a espada (lanza o gladius) en las cubiertas.

Sin embargo este autor achaca la victoria de la coalición cristiana, liderada por Don Juan de Austria, principalmente al poder de fuego de las seis galeazas de las que disponían, así como a la potencia de disparo de los infantes cristianos y a la artillería que montaban las galeras; superior al que mostraban los turcos.

galeaza2

Estas seis galeazas, que conformarían la unidad de ruptura de la línea enemiga, eran plataformas de artillería demoledoras; montaban entre 40 y 50 cañones de bronce de mejor calidad que el disponible por parte turca y eran servidos por artilleros con mejor preparación que los musulmanes.

Estos navíos se enfrentarían a galeras con una dotación artillera de 5 ó 6 cañones que saltaban en pedazos ante el avance de las galeazas.

Según Capponi, que cambia el nombre de la batalla por Equínadas, los capitanes cristianos evitarían el cuerpo a cuerpo con los otomanos rehuyendo el enfrentamiento con sus espadachines. Al contrario, confiarían en que las corazas de los infantes les protegerían de los arqueros enemigos y que la potencia de sus arcabuces haría el resto.

Despues de debilitar (ablandar) al enemigo, sólo entonces, se procedería al abordaje.

Esta táctica, sería la que los españoles adoptarían en el Atlántico con funestas consecuencias y, en vez de adaptarse a las tácticas enemigas, se empecinarían en mantener las que tanto éxito les habían dado en el Mediterráneo.

Saludos.

 

Comentarios  

 
0 #2 Ignacio Pasamar 29-06-2011 20:15
Sí, el autor es italiano especialista (este sí, no como otros que se autodenominan especialistas... y creo que ya sabemos a quien me refiero) en Renacimiento.
Saludos.
Citar
 
 
0 #1 Verdoy-DLG 29-06-2011 13:25
Interesante entrada. Atribuir la victoria a las galeazas me parece, en mi humilde opinión, mucho atribuir. No se si esto se debe al hecho de que las 6 galezas eran venecianas y el autor supuestamente italiano....

Es cierto que sirvieron para romper la línea turca, aunque el factor decisivo, otra vez en mi opinión, de la victoria, radicó en la arriesgada maniobra de Doria, apoyado en el último momento por Bazán, que evitó que el ala izquierda turca envolviera a la flota cristiana.

Por otro lado, la superioridad de bocas de fuego por el lado cristiano era aplastante, tanto en armas de infantería como en dotación artillera de las galeras.
Citar
 

Escribir un comentario


Enviar
Feeds RSS
Novedades DLG
Revista DLG
Artículos DLG
Ediciones Platea
Sección de Modelismo
Últimos comentarios
  • Lanzado el Número 9 de la Revista de la Guerra
    Gracias a tí Maeso p... Más
    Por Verdoy-DLG
  • Lanzado el Número 9 de la Revista de la Guerra
    Magnifico e interesa... Más
    Por APV
  • Lanzado el Número 9 de la Revista de la Guerra
    Gracias y enhorabuen... Más
    Por Maeso
  • Los otros héroes de Telemark.
    Un aspecto sumamente... Más
    Por Ignacio Pasamar
  • Los otros héroes de Telemark.
    Muy interesante. En ... Más
    Por Guerriller
Nuevo en DLG
  • Lanzado el Número 9 de la Revista de la Guerra
  • Fotos Pearl Harbour.
  • Los otros héroes de Telemark.
  • El CIRCO VOLANTE DEL HUMOR EN PLENA OFENSIVA A MOSCÚ
  • Nuevo diseño de portaaviones chino.
Novedades foro
  • 08/08/2011 00:38
    Hallada calavera en Peal Harbor probablemente de piloto japo
    (Hawat)
  • 07/08/2011 15:50
    Hallada calavera en Peal Harbor probablemente de piloto japo
    (Verdoy)
  • 06/08/2011 14:15
    Hallada calavera en Peal Harbor probablemente de piloto japo
    (Licurgo)