Monografías DLG
Traducciones DLG
Documentos DLG
Ediciones Sátrapa
Lo más visto en DLG
  • El Crucero Prinz Eugen en Google Earth
  • Estado actual de las fuerzas blindadas rusas
  • KURSK. LA COLUMNA FANTASMA DEL MAYOR BÄKE
  • Grandes incursiones aéreas de la aviación israelí
  • "Railguns" para la Marina estadounidense
Epigrafía Romana

Esparta; Sentido del estado espartano.

Antigua - Grecia

Licurgo

Antes de continuar con la 2ª parte del proceso educativo lacedemonio (espartano, espartiata, laconio y lacedemonio se usan como sinónimos), la agogé, conviene detenernos en el análilsis del sentido del estado espartiata, su espíritu.

No se trataría de un estado militarista y expansionista si no de un estado militar y policial (ejército y policía será lo mismo, tanto en la época clásica como en la medieval y parte de la moderna), volcado hacia sí mismo y profundamente defensivo en su estrategia exterior.

Detengámonos en el párrrafo anterior: la sociedad de Esparta se mantiene en un teórico equilibrio, los hilotas (esclavos mesenios y laconios) pertenecen al Estado y se reparten junto con los lotes de tierra (kleroi) para mantener a los Homoioi, los espartanos de pleno derecho, de tal modo que se dediquen en exclusiva al oficio de las armas.

hilotas

Fuera de estas dos clases sociales se encuentran los que viven al margen, los periecos, que poseen derechos civiles pero no políticos; se dedican a la artesanía, al comercio y al cultivo de tierras ajenas a los lotes antes mencionados. Comparten campaña como hoplitas cuando el ejército va a la guerra. Fabrican las armas y los utensilios que usan los homoioi.

Todo está enfocado a la producción y mantenimiento de soldados excepcionales: la eliminación de ejemplares defectuosos, la eugenesia, el proceso educativo altamente selectivo (del cual sólo estaban exentos los diarcas), la vida en comunidad junto con los compañeros de armas (syssitia), el valor en combate so pena de pérdida de los derechos.

Pero también es un estado que se perpetúa a sí mismo; control de la natalidad exacerbado (los hombres no conviven con sus esposas hasta los 30 años lo que disminuye la posibilidad de tener muchos hijos), declaración de guerra anual contra Mesenia para eliminar los elementos subversivos hilotas (Kryteia) y crear un estado habitual de pánico entre los esclavos, el uso de monedas de hierro sin valor fuera de Esparta para no fomentar el comercio.

La 2ª Guerra Mesenia marca tanto al Estado Lacedemonio que se reinventa hacia el interior. Con objeto de que no vuelva a suceder algo similar crea una normativa (la Retra) que produce soldados excepcionales que sojuzguen Mesenia. Y para sojuzgar Mesenia, Esparta necesita soldados excepcionales. Es la cuadratura del círculo.

Laconia se convierte en un estado milito-policial,, vigilante de su interior y cuya política exterior se basa en un equilibrio de poder que mantenga seguras sus fronteras. Pocas veces saldrá el ejército en campaña al exterior y siempre es reacio a hacerlo (pocos homoioi serán los que acompañen a los aliados peloponesios en sus campañas).

Incluso, durante la guerra del Peloponeso ceden el derecho a recaudar impuestos entre sus nuevos aliados a los persas, alejándose de la constitución formal de un imperio de cuño similar al ateniense.

guerra del peloponeso

Para entonces ya se ha detectado la fragilidad del sistema espartano, el eslabón más débil de su cadena: mantener el número de homoioi.

Esparta es un estado prisionero de sí mismo, esclavo del sistema licúrgueo.

Es necesario que tengamos esto presente cuando analicemos sus entresijos.

En la próxima entrada continuaremos con la agogé.

 

Escribir un comentario


Enviar
Feeds RSS
Novedades DLG
Revista DLG
Artículos DLG
Ediciones Platea
Sección de Modelismo
Últimos comentarios
  • Lanzado el Número 9 de la Revista de la Guerra
    Gracias a tí Maeso p... Más
    Por Verdoy-DLG
  • Lanzado el Número 9 de la Revista de la Guerra
    Magnifico e interesa... Más
    Por APV
  • Lanzado el Número 9 de la Revista de la Guerra
    Gracias y enhorabuen... Más
    Por Maeso
  • Los otros héroes de Telemark.
    Un aspecto sumamente... Más
    Por Ignacio Pasamar
  • Los otros héroes de Telemark.
    Muy interesante. En ... Más
    Por Guerriller
Nuevo en DLG
  • Lanzado el Número 9 de la Revista de la Guerra
  • Fotos Pearl Harbour.
  • Los otros héroes de Telemark.
  • El CIRCO VOLANTE DEL HUMOR EN PLENA OFENSIVA A MOSCÚ
  • Nuevo diseño de portaaviones chino.
Novedades foro
  • 08/08/2011 00:38
    Hallada calavera en Peal Harbor probablemente de piloto japo
    (Hawat)
  • 07/08/2011 15:50
    Hallada calavera en Peal Harbor probablemente de piloto japo
    (Verdoy)
  • 06/08/2011 14:15
    Hallada calavera en Peal Harbor probablemente de piloto japo
    (Licurgo)