Menú principal
Monografías DLG
Traducciones DLG
Documentos DLG
Ediciones Sátrapa
Lo más visto en DLG
  • El Crucero Prinz Eugen en Google Earth
  • Estado actual de las fuerzas blindadas rusas
  • KURSK. LA COLUMNA FANTASMA DEL MAYOR BÄKE
  • Grandes incursiones aéreas de la aviación israelí
  • La Marina de Guerra del Perú anfitriona de la Conferencia de Líderes de Infantería de Marina de las Américas
Epigrafía Romana

Los otros héroes de Telemark.

Contemporánea - Segunda Guerra Mundial

halifax

El que más o el que menos conoce la acción que se narra en la película Los Heroes de Telemark, pero ha pasado desapercibida, o disimulada por la acción principal, la historia de los 30 zapadores paracaidistas y los 4 pilotos de planeadores que intentaron la misma acción sobre la planta Norsk Hydro de producción de agua pesada cerca de Vermork.

Vermork

La operación Novato constituiría el primer asalto  con planeadores realizado por las fuerzas aerotransportadas británicas.

El 19 de noviembre de 1942 dos planeadores Horsa con 15 zapadores cada uno y mandados respectivamente por los Tenientes Allen y Methuen, despegaron al anochecer del aeródromo de Skitten, Escocia, remolcados por sendos Halifax del Ala 38 de la RAF bajo la dirección del Cap. Cooper rumbo a Noruega.

Junto a los zapadores, en los planeadores, iban los pilotos del Rgto. de pilotos planeadores, Sargentos Strathdee y Doig, además del oficial piloto Davis y el Sgto. Fraser de la RAF.

Horsa

Las condiciones atmosféricas que se encontraron fueron totalmente adversas y uno de los Halifax se estrelló pudiendo sólo regresar a su base el segundo. Los planeadores se vieron obligados a realizar un aterrizaje forzoso que acabó con muchos de sus pasajeros, los supervivientes fueron hechos prisioneros por los alemanes.

Fueron interrogados por la Gestapo y, debido a la Orden sobre los comandos emitida por Hitler, fusilados.

Si bien la operación fue un fracaso, Novato fue el debut de la baliza aire-tierra Rebecca-Eureka (este útimo en la imagen inferior)..

Eureka

El equipo Rebecca era un receptor montado en el avión (foto inferior) y el Eureka era un emisor que se instalaba en la zona de aterrizaje o de salto (dependiendo si descendían planeadores o paracaidistas) y guiaba hasta el lugar los aviones remolcadores o de transporte delas  unidades aerotransportadas.

Rebecca

En esta ocasión, el equipo introducido en Noruega ad hoc y que manejaba para la ocasión la resistencia noruega, se estropeó (parece que todo en esta operación estaba condenado al fracaso), sin embargo, posteriormente, el sistema funcionaría bien y sería usado exitosamente por los pathfinders (señaladores guía).

 

Comentarios  

 
0 #2 Ignacio Pasamar 06-08-2011 21:10
Un aspecto sumamente sugerente de la SGM, sobre todo, aunque de todas los conflictos en general, es el de la carrera tecnológica.
El radar, la cruz de Vizcaya, el motor Walther,el proyecto Manhattan, la máquina de Turing, el motor de reacción, el proyecto Sänger (este lo podéis leer en http://www.de1939a1945.com/armas/014sanger.htm), etc.
Como dijo un buen amigo, todos estos inventos tenían su base de desarrollo en la época de entreguerras y se aceleró durante la guerra.
Respecto a la radiobaliza, antes de comenzar realmente la batalla de Inglaterra, los alemanes usaron un sistema de guía por la confluencia de varios haces de radio. Sin embargo, su uso antes de la batalla dio tiempo suficiente a los aliados para neutralizarlo. Parece mentira que fuera el propio Hitler quien dijo que la eficacia de un arma en el campo de batalla dura hasta el momento en que el enemigo la posée.
Intentaremos ir metiendo entradas sobre inventos llevados a cabo durante la guerra (sobre todo SGM que es la que más conocemos).
Saludos.
Citar
 
 
0 #1 Guerriller 06-08-2011 19:45
Muy interesante. En otras cosas no pero en la teleguía de flotas aéreas hacia sus objetivos hicieron progresos importantes los británicos.

Pobres comandos.

Saludos

Guerri
Citar
 

Escribir un comentario


Enviar
Feeds RSS
Novedades DLG
Revista DLG
Artículos DLG
Ediciones Platea
Sección de Modelismo
Últimos comentarios
  • Los tripulantes del Graff Spee.
    Sorry, estoy ya gagá... Más
    Por Ignacio
  • Los tripulantes del Graff Spee.
    ehm... ¿y el enlace?... Más
    Por Jose/SandglassPatrol
  • La sobriedad estática del infante.
    Fantástico post, oja... Más
    Por ElVoltigero
  • Calavera piloto nipón en Pearl Harbour.
    Ciertamente un traba... Más
    Por Almirante Yamamoto
  • Lanzado el Número 9 de la Revista de la Guerra
    Buenos días. Ya está... Más
    Por Javier Veramendi B
Nuevo en DLG
  • FAIR PLAY EN EL DESIERTO: RATAS DEL DESIERTO VS EL RECCE DE VON LUCK
  • Reedición de"La Gran Armada" de Geoffrey Parker.
  • Funeral en el Enterprise.
  • Los tripulantes del Graff Spee.
  • La sobriedad estática del infante.
Novedades foro
  • 08/08/2011 00:38
    Hallada calavera en Peal Harbor probablemente de piloto japo
    (Hawat)
  • 07/08/2011 15:50
    Hallada calavera en Peal Harbor probablemente de piloto japo
    (Verdoy)
  • 06/08/2011 14:15
    Hallada calavera en Peal Harbor probablemente de piloto japo
    (Licurgo)