Monografías DLG
Traducciones DLG
Documentos DLG
Ediciones Sátrapa
Lo más visto en DLG
  • El Crucero Prinz Eugen en Google Earth
  • Estado actual de las fuerzas blindadas rusas
  • KURSK. LA COLUMNA FANTASMA DEL MAYOR BÄKE
  • Grandes incursiones aéreas de la aviación israelí
  • La Marina de Guerra del Perú anfitriona de la Conferencia de Líderes de Infantería de Marina de las Américas
Epigrafía Romana

11-S; DIEZ AÑOS Y DOS FRACASOS.

Blog De La Guerra - Blog

11-s 1

No podemos dejar de hacernos eco de la triste conmemoración del atentado que ha marcado la geoestrategía y la política exterior de, cuando menos, occidente, desde el 11 de septiembre de 2001.

Con independencia de las teorías conspirativas, en las que no vamos a entrar, la destrucción de las torres gemelas  y el ataque al Pentágono conmocionaron al mundo y disolvieron de un plumazo la burbuja de seguridad en la que la sociedad occidental vivía hasta el momento.

pentagono

Los atentados de Londres y Madrid, más las amenazas a París, recordaron la vulnerabilidad y permeabilidad a nuevos ataques.

madrid

Las dos guerras "consecuencia" de los atentados han demostrado el fracaso de la estrategia norteamericana para esa zona; tras un éxito fulgurante tanto en Afganistán como en Irak, el planteamiento "prueba-error" en el proceso de pacificación y aseguramiento han hecho ir dando tumbos al contingente norteamericano allí.

La pérdida del apoyo de Musharraf en Pakistán y el hecho evidente de que los talibanes tienen sus bases de entrenamiento y operaciones allí, ha puesto a las fuerzas occidentales a la defensiva y obligado al envío contínuo de soldados (200 del Ejército español hace muy poco).

En Irak, el seudoplagio de la política llevada a cabo en Vietnam en los 70 tal vez nos haga ver, en un futuro próximo, imágenes como las de la evacuación de Saigón.

saigon

No va a ser una entrada ésta de crítica a las estrategias de EUA, España, etc. si no un simple recordatorio de lo que sucedió hace diez años: a los muertos en los atentados y los fallecidos en Madrid, Londres, Irak, Afganistán, etc

Les debemos un sitio inmaculado y en paz, en la memoria.

Descansad en Paz. No os Olvidamos.

Saludos.

 

Comentarios  

 
0 #3 unomas 12-09-2011 03:07
Me parece que pensar que el 11-M "fue diferente" es un poco reconfortante. El 11-m, como todo atentado, fue acto de guerra (dejando de lado el horror de todo acto de guerra).
No veo porque el 11-M no tenga relación con ciertos círculos combatientes orientales, teniendo en cuenta que España era un país beligerante. Y como todo país beligerante corria el riesgo de ser su territorio un escenario de guerra. Pensar al terrorismo, o por lo menos a este terrorismo, como un acto de "cobardia" y como "ilegítimo" me parece por lo menos dudoso, salvo que se piense que la sangre de un estadounidense o un europeo valga más que la de un iraquí. En terminos lógicos no encuentro mucha diferencia entre una bomba que cae del cielo sin previo aviso y la que explota en una valija en un centro comercial.
Pese al horror del terrorismo hay que ponerlo en su justa medida. No causa más bajas civiles que cualquier ataque con bombas inteligentes, no se provoca contra cualquier pueblo (es decir, es una acto racional), etc.... amén de la dificultad para definir terrorismo.
Citar
 
 
0 #2 Francisco Medina 11-09-2011 22:20
Ante todo, mis respetos hacia las víctimas. Entrando en materia, no estoy en absoluto de acuerdo con el título. No creo que hayan sido dos fracasos: Irak, aunque a trancas y barrancas, está comenzando a resurgir de sus cenizas. Quizás el pecado original de la invasión norteamaricana de Irak fuera que no hubo un plan preconcebido sobre la posguerra. Se entró como un elefante en una cacharrería y se demolieron todas las estructuras del estado, estructuras que hubieran sido necesarias para el cambio de régimen. Afganistán si creo que la situación es parecida a la de la guerra de Vietnam, con una frontera vecina por la cual los talibanes reciben apoyo. Quizás tampoco se haya ejercido presión suficiente sobre Pakistán, en particular sobre sus servicios secretos, que fueron los creadores del movimiento talibán, para que deje de financiar y apoyar a los terroristas talibanes.
Comparto la opinión de Verdoy de que los atentados de Madrid no tienen nada de islamistas. Como bien apunta, quizás haya de mirar un poco a nuestros vecinos del norte y del sur y, sobre todo, en las cloacas del Ministerio del Interior y del mal llamado Centro Nacional de Inteligencia españoles.
Citar
 
 
0 #1 Verdoy-DLG 11-09-2011 20:15
Descansen en paz. Las víctimas son un recuerdo de la "pax americana" es vulnerable debido a la mentalidad occidental bienintencionad a. Las amenazas a nuestro modo de vida y a nuestros seres queridos están ahí y no hay que ignorarlas, con el buenismo acostumbrado de las últimas décadas.

A los terroristas hay que perseguirlos sin tregua sean de donde sean, vayan a donde vayan.

Por cierto, todavía está por demostrar que los atentados de Madrid fueran islamistas. Mi opinión personalísima es que habría que mirar más bien hacia arriba y hacia abajo con una pizquita propia.

saludos
Citar
 

Escribir un comentario


Enviar
Feeds RSS
Novedades DLG
Revista DLG
Artículos DLG
Ediciones Platea
Sección de Modelismo
Últimos comentarios
  • «Vine, vi y venció Dios»: 464 aniversario de la Batalla de Mühlberg
    Hola Davout, no he ... Más
    Por Verdoy-DLG
  • «Vine, vi y venció Dios»: 464 aniversario de la Batalla de Mühlberg
    En "Vientos de Victo... Más
    Por Ignacio Pasamar
  • «Vine, vi y venció Dios»: 464 aniversario de la Batalla de Mühlberg
    Tengo ganas de ver e... Más
    Por Davout
  • Raizo Tanaka (1892-1969): El mago del Tokyo Express.2 de 2.
    El cese de Tanaka al... Más
    Por Almirante Yamamoto
  • Almeida y La Concepción: Dos fortalezas frente a frente
    El reducto del fuert... Más
    Por admiralbornava
Nuevo en DLG
  • Trailer; COLAS ROJAS.
  • Stalingrado no era el objetivo (III): La Directiva Nº 41
  • HIJMS Amagiri.
  • Koënig Tiger; video.
  • Raizo Tanaka (1892-1969): El mago del "Tokyo Express".2 de 2.
Novedades foro
  • 20/09/2011 03:29
    Pelicula-Documental Batalla de Sta. Cruz
    (Almirante Yamamoto)
  • 19/09/2011 02:14
    Pelicula-Documental Batalla de Sta. Cruz
    (Almirante Yamamoto)
  • 16/09/2011 15:24
    Kyushu J7W1 "Shinden"
    (Almirante Yamamoto)