Menú principal
Monografías DLG
Traducciones DLG
Documentos DLG
Ediciones Sátrapa
Lo más visto en DLG
  • El Crucero Prinz Eugen en Google Earth
  • Estado actual de las fuerzas blindadas rusas
  • KURSK. LA COLUMNA FANTASMA DEL MAYOR BÄKE
  • Grandes incursiones aéreas de la aviación israelí
  • La Marina de Guerra del Perú anfitriona de la Conferencia de Líderes de Infantería de Marina de las Américas
Epigrafía Romana

BATALLA DE LAS SALOMON ORIENTALES (24/08/1942) 1 de 2

Contemporánea - Segunda Guerra Mundial

1

En agosto de 1942 la atención tanto del ejército norteamericano, como  del japonés en el Pacífico, se concentra en torno a las islas Salomón; allí se está desarrollando la batalla de Guadalcanal. En tierra, los marines de la primera división se enfrentan a las tropas del Imperio japonés tras los desastres de finales de 1941 y principios de 1942. En el mar se da la batalla de la isla de Savo en la noche del 8 al 9  de agosto (en la que caen muchos mitos nipones) y la batalla de las Salomon Orientales, el 24 de agosto de 1942). Tenemos el placer de presentaros la somera exposición de la batalla redactada por  José Miguel Fernández Gil.

ryujo

Kokubokan Ryujo.

La tercera batalla aeronaval que se dio en el Pacífico terminó sin un claro vencedor en el "campo de batalla", pero resultó ser una victoria estratégica de los estadounidenses al impedir de manera efectiva que un convoy japonés de suministros alcanzara la isla de Guadalcanal que hubiera podido dar un vuelco en los combates que se estaban librando en dicha isla desde primeros de mes.
      
        El Almirante Yamamoto había elaborado un plan para reabastecer a los defensores de la isla: un convoy de suministros avanzaría por el llamado "slot" de las Salomón, sabedor de que el convoy sería detectado nada más abandonar su base en Rabaul. Los portaaviones de Nagumo estarían protegiendo desde la zona exterior del archipiélago de las Salomón dicho convoy y trataría de caer sobre los portaaviones estadounidenses que sabía que intervendrían para atacar, y tratar de hundir, los buques de transporte japoneses. Una vez eliminada la amenaza naval, las fuerzas de Nagumo, entrando por la zona de levante, atacarían Henderson Field y a los "Marines" facilitando las labores de desembarco de los refuerzos y pertrechos.
      
        Con las claves navales japonesas rotas, Nimitz conocía las intenciones niponas y la disposición de las fuerzas de Nagumo, así pues evitó caer en la trampa y a su vez creó una para el enemigo.
       De nuevo los japoneses ponían en práctica el utilizar una fuerza "cebo"; el portaaviones ligero Ryujo junto al crucero Tone y los destructores Amatsukaze y Tokitsukaze  irían en descubierta de la agrupación principal y atraería la atención de la USNavy, pero como se ha dicho Nimitz y Fletcher, sabedores de que la agrupación del Ryujo sólo era de diversión, no picaron. A las 9:35 un hidro "Catalina" descubrió la fuerza diversiva, pero los estadounidenses quedaron a la espera de descubrir a la fuerza principal de Nagumo (Shokaku y Zuikaku).


KATE

B5N2 KATE en su configuración de bombardero.

       El Ryujo lanzó una fuerza de ataque contra Henderson Field (15 A6M3 y 6 B5N2) a las 12:20. A las 13:40 aún sin aparecer los buques de Nagumo, Fletcher ordenó acabar con el Ryujo y, desde el Saratoga, se envió una fuerza de ataque de 38 aparatos. Esta cayó sobre el Ryujo a las 16:00 alcanzándolo con 5 bombas y un torpedo, dejando al portaaviones en llamas y con 120 muertos a bordo: este acabaría por hundirse poco después.

(Continuará)

 

Escribir un comentario


Enviar
Feeds RSS
Novedades DLG
Revista DLG
Artículos DLG
Ediciones Platea
Sección de Modelismo
Últimos comentarios
  • VALMY - 20 de Septiembre de 1792
    Ya pero creo que Nap... Más
    Por Almirante Yamamoto
  • VALMY - 20 de Septiembre de 1792
    Sin dominar el tema ... Más
    Por Verdoy-DLG
  • VALMY - 20 de Septiembre de 1792
    Cierto maaassa. Más
    Por JVB
  • VALMY - 20 de Septiembre de 1792
    ja ja ja ¿A quien me... Más
    Por Ignacio Pasamar
  • VALMY - 20 de Septiembre de 1792
    Mmmm. Excelente tema... Más
    Por JVB
Nuevo en DLG
  • ROMMEL CONQUISTA CIRENAICA GRACIAS UN FALSO REPORTE DE LA RAF (1 de 2).
  • VALMY - 20 de Septiembre de 1792
  • Frank Jack Fletcher (1885-1973). 2 de 2.
  • Frank Jack Fletcher (1885-1973). 1 de 2.
  • Los Colores
Novedades foro
  • 20/09/2011 03:29
    Pelicula-Documental Batalla de Sta. Cruz
    (Almirante Yamamoto)
  • 19/09/2011 02:14
    Pelicula-Documental Batalla de Sta. Cruz
    (Almirante Yamamoto)
  • 16/09/2011 15:24
    Kyushu J7W1 "Shinden"
    (Almirante Yamamoto)