Menú principal
Monografías DLG
Traducciones DLG
Documentos DLG
Ediciones Sátrapa
Lo más visto en DLG
  • El Crucero Prinz Eugen en Google Earth
  • Estado actual de las fuerzas blindadas rusas
  • KURSK. LA COLUMNA FANTASMA DEL MAYOR BÄKE
  • Grandes incursiones aéreas de la aviación israelí
  • La Marina de Guerra del Perú anfitriona de la Conferencia de Líderes de Infantería de Marina de las Américas
Epigrafía Romana

Raizo Tanaka (1892-1969): El mago del "Tokyo Express".2 de 2.

Contemporánea - Segunda Guerra Mundial

jintsu

Crucero ligero Jintsu (buque insignia del 2º escuadrón de Destructores).

2ª Parte de la biografía de Tanaka, por José Miguel Fernández Gil;

El 26 de septiembre de 1941 toma el mando del 2º escuadron de destructores en el buque insignia Jintsu y es promovido a Contralmirante el 15 de octubre. El 2º escuadron (CL Jintsu y 8 destructores) toma parte en la invasión de Filipinas y las Indias Orientales Holandesas, participando en la Batalla del Mar de Java. El 21 de mayo de 1942 el 2º escuadrón, aumentado a 10 destructores, toma parte en la Batalla de Midaway proporcionando escolta al grupo de invasión y, tras la derrota japonesa, son enviados a Guam.
 El 7 de agosto, tras los desembarcos estadounidenses en Guadalcanal, el 2º escuadrón que se encontraba en aguas japonesas, es enviado urgentemente a Truk y sale de esta base hacia Guadalcanal el 16 de agosto escoltando un convoy de suministros.
 El 25 de agosto, durante la Batalla de las Salomón Orientales, el convoy es atacado; hundiendo el transporte y un destructor. El crucero Jintsu es alcanzado y Tanaka resulta herido. A pesar de ello continúa al frente de su escuadrón trasladando la insignia el destructor Kagero.

kagero

Destructor Kagero.

Tanaka estaciona al 2º escuadron en las islas Shortland y organiza lo que pasaría a denominarse por parte estadounidense el "Tokyo Express": los japoneses lo bautizaron, de manera peyorativa, como "el transporte de ratas". Tanaka utiliza a sus rápidos destructores como transportes improvisados para abastecer por las noches a las asediadas tropas en Guadalcanal. Lleva hombres, comida, medicinas y municiones.
El 30 de noviembre de 1942 daría lugar a la Batalla de Tassafaronga: el enésimo intento estadounidense de detener a Tanaka y su "Tokyo Express". 5 Cruceros y 4 destructores al mando del Contralmirante Carleton H. Wright, y usando el radar, tratarían de detener y hundir a los destructores japoneses en una emboscada nocturna. Al principio, gracias a la sorpresa, todo fue más o menos bien, pero al final del combate el destructor Takanami y el crucero Northampton resultaron hundidos y el crucero New Orleans, a pesar de haber perdido toda su sección de proa a causa de un torpedo japonés, pudo ser salvado. Está considerado como el peor desastre de la USNavy después de la Batalla de Savo.

new orleans

Crucero New Orleans.

El 12 de diciembre de 1942 resultó herido al ser hundido su buque insignia en otra misión del "Tokyo Express" y el 29 de diciembre de 1942 se le retira el mando del 2º escuadron cuando empieza a plantear la posibilidad de evacuar Guadalcanal.
 Es enviado a Singapur y posteriormente se le envia a Birmania donde realizará trabajos de oficina hasta el final de la guerra. Es promovido a Vicealmirante el 15 de octubre de 1944.
 Causa baja de la Armada el 26 de junio de 1946 y fallece el 9 de julio de 1969.

Saludos.

 

Comentarios  

 
0 #1 Almirante Yamamoto 23-09-2011 08:36
El cese de Tanaka al frente del 2º Escuadron de destructores ya se fraguaba mucho antes de que fuera herido cuando el destructor IJN Teruzuki (Clase Akizuki) actuando de insignia del Escuadron fue torpedeado y hundido por las PT-37 y PT-40 cuando regresaba de otra mision "Tokyo Express". Durante toda la campaña de Guadalcanal no tuvo "pelos en la lengua" al criticar a sus superiores por como estaban actuando en la campaña y tambien critico al ejercito imperial por desentenderse de Guadalcanal y dar prioridad a la lucha en Nueva Guinea. Tanaka esta considerado como el mejor comandante de destructores de toda la 2GM por su flexibilidad y sus rapidos reflejos en batalla que causaron mas daños al enemigo, que siempre le superaba en potencia de fuego, de los que recibia. Fue poseedor de: Orden del Sol Naciente (4ª clase) y Orden del Sagrado Tesoro (2ª Clase)
Citar
 

Escribir un comentario


Enviar
Feeds RSS
Novedades DLG
Revista DLG
Artículos DLG
Ediciones Platea
Sección de Modelismo
Últimos comentarios
  • «Vine, vi y venció Dios»: 464 aniversario de la Batalla de Mühlberg
    Hola Davout, no he ... Más
    Por Verdoy-DLG
  • «Vine, vi y venció Dios»: 464 aniversario de la Batalla de Mühlberg
    En "Vientos de Victo... Más
    Por Ignacio Pasamar
  • «Vine, vi y venció Dios»: 464 aniversario de la Batalla de Mühlberg
    Tengo ganas de ver e... Más
    Por Davout
  • Raizo Tanaka (1892-1969): El mago del Tokyo Express.2 de 2.
    El cese de Tanaka al... Más
    Por Almirante Yamamoto
  • Almeida y La Concepción: Dos fortalezas frente a frente
    El reducto del fuert... Más
    Por admiralbornava
Nuevo en DLG
  • Trailer; COLAS ROJAS.
  • Stalingrado no era el objetivo (III): La Directiva Nº 41
  • HIJMS Amagiri.
  • Koënig Tiger; video.
  • Raizo Tanaka (1892-1969): El mago del "Tokyo Express".2 de 2.
Novedades foro
  • 20/09/2011 03:29
    Pelicula-Documental Batalla de Sta. Cruz
    (Almirante Yamamoto)
  • 19/09/2011 02:14
    Pelicula-Documental Batalla de Sta. Cruz
    (Almirante Yamamoto)
  • 16/09/2011 15:24
    Kyushu J7W1 "Shinden"
    (Almirante Yamamoto)