Menú principal
Monografías DLG
Traducciones DLG
Documentos DLG
Ediciones Sátrapa
Lo más visto en DLG
  • El Crucero Prinz Eugen en Google Earth
  • Estado actual de las fuerzas blindadas rusas
  • KURSK. LA COLUMNA FANTASMA DEL MAYOR BÄKE
  • Grandes incursiones aéreas de la aviación israelí
  • La Marina de Guerra del Perú anfitriona de la Conferencia de Líderes de Infantería de Marina de las Américas
Epigrafía Romana

HIJMS Amagiri.

Contemporánea - Segunda Guerra Mundial

amagiri

IJN AMAGIRI.

José Miguel Fernández Gil nos remite el historial del Destructor IJN Amagiri:

El Amagiri (Bruma Celestial) fue un destructor de la Clase Fubuki en la 2GM, cuyo único mérito reconocible durante su vida operativa fue la de embestir y partir en dos la PT-109 al mando del Teniente de la Reserva Naval John F. Kennedy.

jfk

Dotación PT-109.

Alistado el 10 de noviembre de 1930, en la década de los 30 patrulla las aguas Chinas y participa en los desembarcos japoneses de Shanghai y Hangzou así como en la ocupación de la Indochina francesa.
 Al principio de la guerra en el Pacífico es asignado a la 20ª División de destructores, 3er. Escuadrón de Destructores, 1ª Flota y se dedica a la escolta de convoyes en la península Malaya, Singapur. Interviene en la invasión de Sumatra y las islas Andaman además de hostigar el tráfico mercante en el Océano Indico con los cruceros Mogami y Mikuma.
 Durante la Batalla de Midway, forma parte de las fuerzas de Hosogaya en la invasión de las Aleutianas. En Agosto debía participar en un segundo "raid" contra el tráfico mercante en el Indico, pero al inicio de la campaña de Guadalcanal es enviado a Truk. Durante la Batalla de las Salomón Orientales, el 24 de agosto de 1942, ayudó en el rescate del Kinryu Maru y prosiguió hacia Guadalcanal. Fue atacado por SBD de los "Marines" de Henderson Field sin daños, pero hundieron a su buque hermano Asagiri y dañaron gravemente al Shirakumo. Después de rescatar a los naúfragos del Asagiri remolcó al Shirakumo hasta las islas Shortland.

kinryu

Kinryu Maru.

En septiembre de 1942 fue usado en numerosas misiones del "Tokyo Express" llevando pertrechos a varias zonas de las Salomón. En octubre fue reasignado a la 8ª Flota donde siguió efectuando labores de transporte rápido hasta final de año. A mediados de febrero de 1943 regresó a Japón para labores de mantenimiento y reparaciones ligeras. Regresó a Rabaul en marzo de 1943 prosiguiendo sus labores de transporte rápido. El 7 de abril resultó ligeramente dañado por bombarderos B-17 sufriendo 10 muertos.
 En la Batalla del Golfo de Kula (5-6 de julio de 1943) fue alcanzado por 5 proyectiles enemigos causándole también 10 muertos. Después trató de rescatar a los naufragos del Niizuki pero fue obligado a retirarse por la acción de varios destructores estadounidenses. Tuvo que regresar a Rabaul para proceder con las reparaciones.

 Finalmente llegamos al "incidente" de la PT-109, el 2 de agosto de 1943: el Amagiri regresaba de llevar pertrechos y 900 soldados a Vila en una tipica misión "Tokyo Express", hacia las 02:00 embistió y partió en dos la torpedera mandada por el entonces Teniente de la Reserva Naval John F. Kennedy. La lancha estaba en una misión de interceptación de los buques del "Tokyo Express" y, en esos momentos, navegaba sólo con un motor a bajas revoluciones para evitar que la delatara la estela. Era una noche sin luna y parece ser que ni el destructor ni la lancha se percataron uno del otro hasta que fue demasiado tarde. Robert J. Donovan en su libro sobre John F. Kennedy entrevistó a varios supervivientes del Amagiri, incluyendo al timonel, y según parece el capitan del Amagiri, Capitan de Corbeta Kohei Hanami, detectó y ordenó abordar la torpedera.
 Hanami, años mas tarde, asistió a la toma de posesión de Kennedy como Presidente de los Estados Unidos.
 El Amagiri, que navegaba en esos momentos a velocidad superior a los 29 nudos, sufrió daños en una hélice con los restos de la torpedera que le obligaron a realizar el resto de la travesía hasta la base a velocidad reducida.

kohei

Kohei Hanami (a la izquierda) y la dotación del Amagiri en Tokio en 1961.

El Amagiri continuó realizando operaciones "Tokyo Express" hasta el final de 1943. Participó en el combate de destructores denominado "Batalla del Cabo San Jorge" 24-25 de Noviembre de 1943. El 7 de diciembre de 1943 colisionó con el destructor Akikaze cerca de Kavieng, el cual le daño la proa y tuvo que marchar al Arsenal de Kure para las pertinentes reparaciones.
 Regresó al combate en marzo de 1944 reasignado a la 19ª División de Destructores, 16ª División de Cruceros, Flota del Area del Sudoeste basada en Singapur. El 23 de abril de 1944 partió junto al Aoba y el Oi en misión de escolta de convoyes en dirección a Davao (Filipinas) y topó con una mina en el Estrecho de Makassar, tardando más de dos horas en hundirse.

amagiri 1930

Saludos.

 

Escribir un comentario


Enviar
Feeds RSS
Novedades DLG
Revista DLG
Artículos DLG
Ediciones Platea
Sección de Modelismo
Últimos comentarios
  • VALMY - 20 de Septiembre de 1792
    Ya pero creo que Nap... Más
    Por Almirante Yamamoto
  • VALMY - 20 de Septiembre de 1792
    Sin dominar el tema ... Más
    Por Verdoy-DLG
  • VALMY - 20 de Septiembre de 1792
    Cierto maaassa. Más
    Por JVB
  • VALMY - 20 de Septiembre de 1792
    ja ja ja ¿A quien me... Más
    Por Ignacio Pasamar
  • VALMY - 20 de Septiembre de 1792
    Mmmm. Excelente tema... Más
    Por JVB
Nuevo en DLG
  • ROMMEL CONQUISTA CIRENAICA GRACIAS UN FALSO REPORTE DE LA RAF (1 de 2).
  • VALMY - 20 de Septiembre de 1792
  • Frank Jack Fletcher (1885-1973). 2 de 2.
  • Frank Jack Fletcher (1885-1973). 1 de 2.
  • Los Colores
Novedades foro
  • 20/09/2011 03:29
    Pelicula-Documental Batalla de Sta. Cruz
    (Almirante Yamamoto)
  • 19/09/2011 02:14
    Pelicula-Documental Batalla de Sta. Cruz
    (Almirante Yamamoto)
  • 16/09/2011 15:24
    Kyushu J7W1 "Shinden"
    (Almirante Yamamoto)