Menú principal
Monografías DLG
Traducciones DLG
Documentos DLG
Ediciones Sátrapa
Lo más visto en DLG
  • El Crucero Prinz Eugen en Google Earth
  • Estado actual de las fuerzas blindadas rusas
  • KURSK. LA COLUMNA FANTASMA DEL MAYOR BÄKE
  • Grandes incursiones aéreas de la aviación israelí
  • La Marina de Guerra del Perú anfitriona de la Conferencia de Líderes de Infantería de Marina de las Américas
Epigrafía Romana

Frank Jack Fletcher (1885-1973). 2 de 2.

Contemporánea - Segunda Guerra Mundial

war college

Army War College de Washington.

2ª Parte de la biografía del Alte. Fletcher, por José Miguel Fernández Gil,

 Regresó al mando Asiático y estuvo a cargo consecutivamente de los USS Wipple (DD-217), USS Sacramento (PG-19), USS Rainbow (AS-7) y de la base de submarinos de Cavite.
 Entre marzo de 1925 a 1927 estuvo en los Astilleros Navales de Washington y fue Oficial Ejecutivo del USS Colorado (BB-45). Entre 1929-30 cursó los estudios superiores en Naval War College en Newport y entre 1930-31 estudió en el Army War College en Washington D.C. preparándose para asumir responsabilidades de mando estratégicas. Se convirtió en el Jefe de Estado Mayor del CiCAsFl en agosto de 1931. En el verano de 1933 fue trasladado a la Oficina del Jefe de Operaciones Navales y posteriormente fue transferido como ayudante del Secretario de Marina desde noviembre de 1933 hasta mayo de 1936.

 En junio de 1936 asume el mando del USS New México (BB-40), buque insignia de la 3ª División de Acorazados. Posteriormente, en diciembre, se convierte en miembro del comité de examinación naval. Regresa al Pacífico y, entre septiembre de 1939 y diciembre de 1941, se convierte en el jefe de las Divisiones de Cruceros 3, 6, 4 y de la Fuerza Exploradora de Cruceros.

new mexico

Acorazado New Mexico.

 Tras el ataque a Pearl Harbor sale a la mar con la TF-11 (USS Saratoga) y se le envía a reforzar las defensas de la isla de Wake cuando los japoneses tratan de invadirla en su primer intento. Luego se le ordena esperar a reunirse con la TF-12 (USS Lexington) para finalmente, cuando se encuentran a un solo día de entrar en combate contra los portaaviones Hiryu y Soryu (Contralmirante Yamaguchi), el jefe en funciones de la flota del pacífico (Almirante Pye) les ordena regresar a Pearl Harbor (os recordamos que podéis encontrar un artículo sobre la batalla de Wake en el número 8 de la revista De la Guerra)..
 En enero de 1942 se le nombra para el mando de la TF-17 (USS Yorktown) con el rango de Contralmirante; sabiendo su limitado conocimiento de las operaciones navales con portaaviones observa y aprende de auténticos expertos:
- Vicealmirante Halsey durante los raids de las Islas Gilbert y Marshall en febrero.
- Vicealmirante Brown durante los ataques a los desembarcos japoneses en Nueva Guinea en marzo.
- Y del Contralmirante Fitch durante la Batalla del Mar del Coral en mayo.

wake

Wake.

 En junio de 1942, durante la batalla de Midway, su mando se va a pique (USS Yorktown) y es eclipsado por las acciones desarrolladas por Spruance.
 Ya como Vicealmirante, toma el mando de la TF-61 en las operaciones navales de Guadalcanal en agosto y se le critica por el desastre de Savo. De nuevo es criticado por su "pobre" actuación durante la Batalla de las Salomón Orientales, esta vez por  el Almirante Ernest King y es por ello que, tras las reparaciones del USS Saratoga de los daños sufridos por un torpedo el 31 de agosto, no se le devuelve el mando.
 En noviembre de 1942 asume el mando de 13º Distrito Naval y la comandancia de Sector Naval del Noroeste. Un año después se le nombra comandante en jefe del Teatro de Operaciones del Pacífico Norte; puesto que desempeñaría hasta el final de la guerra. Sus fuerzas se encargaron de la ocupación del norte del Japón después de su rendición.

 En 1946 entraría a formar parte del Navy's General Board (un cuerpo de consejeros de la Armada), cuerpo que abandona en mayo 1947 como su Presidente.
 Ya con el empleo de Almirante y se retirará de la Armada. Falleció en el hospital naval de Bethesda el 25 de abril de 1973.

Lápida del Alte. Fletcher.

Saludos.

 

Escribir un comentario


Enviar
Feeds RSS
Novedades DLG
Revista DLG
Artículos DLG
Ediciones Platea
Sección de Modelismo
Últimos comentarios
  • VALMY - 20 de Septiembre de 1792
    Ya pero creo que Nap... Más
    Por Almirante Yamamoto
  • VALMY - 20 de Septiembre de 1792
    Sin dominar el tema ... Más
    Por Verdoy-DLG
  • VALMY - 20 de Septiembre de 1792
    Cierto maaassa. Más
    Por JVB
  • VALMY - 20 de Septiembre de 1792
    ja ja ja ¿A quien me... Más
    Por Ignacio Pasamar
  • VALMY - 20 de Septiembre de 1792
    Mmmm. Excelente tema... Más
    Por JVB
Nuevo en DLG
  • ROMMEL CONQUISTA CIRENAICA GRACIAS UN FALSO REPORTE DE LA RAF (1 de 2).
  • VALMY - 20 de Septiembre de 1792
  • Frank Jack Fletcher (1885-1973). 2 de 2.
  • Frank Jack Fletcher (1885-1973). 1 de 2.
  • Los Colores
Novedades foro
  • 20/09/2011 03:29
    Pelicula-Documental Batalla de Sta. Cruz
    (Almirante Yamamoto)
  • 19/09/2011 02:14
    Pelicula-Documental Batalla de Sta. Cruz
    (Almirante Yamamoto)
  • 16/09/2011 15:24
    Kyushu J7W1 "Shinden"
    (Almirante Yamamoto)