Monografías DLG
Traducciones DLG
Documentos DLG
Ediciones Sátrapa
Lo más visto en DLG
  • El Crucero Prinz Eugen en Google Earth
  • KURSK. LA COLUMNA FANTASMA DEL MAYOR BÄKE
  • Estado actual de las fuerzas blindadas rusas
  • Grandes incursiones aéreas de la aviación israelí
  • La Legion Cristo De La Buena Muerte - Málaga 2012
Epigrafía Romana
De La Guerra en Twitter
Síguenos en Twitter

1941 - Panzer Meyer relata un asalto suicida soviético

Contemporánea - Segunda Guerra Mundial

En su libro de memorias Grenadiers, el mayor Kurt Meyer cuenta una de sus primeras experiencias con los asaltos en masa de la infantería soviética, ocurrida el 17 de septiembre de 1941 en el sur de Ucrania.

Desde la escarpada orilla en Genitschesk podíamos ver a lo lejos, hacia el sur, todos los movimientos enemigos. No cabía dentro de mi asombro cuando ví a los soviéticos  atacarnos de repente,

constituyendo con ello un magnífico blanco.

Compañía tras compañía avanzaban rápidamente hacia la escarpadura de nuestra orilla, directamente hacia la muerte o hacia el cautiverio. Era un misterio para mí la razón que impulsaba al oficial soviético al mando llevar a cabo este ataque.

Dejamos que la infantería enemiga se acercara hasta una distancia de unos 200 metros para abrir fuego con nuestras ametralladoras pesadas, que hicieron una verdadera carnicería. El resultado fue horrendo. En pocos minutos, incontables bultos marrones cubrían los verdes campos, mientras que el resto avanzaban aceleradamente hacia nuestras posiciones con los brazos levantados.

Los emplazamientos de morteros rusos fueron atacados por nuestros 88mm Flak. A las 9 horas el ataque había sido completamente frustrado y el 1./SS-Aufklarungs-Abteilung 1 [Batallón de reconocimiento SS] avanzó por el puente y marchó de descubierta hacia el sur. Mi intención era establecer una cabeza de puente y cruzar lo más rápidamente posible. Desgraciadamente, los elementos de reconocimiento tuvieron que parar después de avanzar 3 km.


 

Comentarios  

 
0 #2 Koenig-DLG 25-04-2012 10:03
Creo que podemos dar varias razones para este tipo de ataque suicidas:
- En primer lugar las purgas, que tuvieron un doble efecto: eliminar un porcentaje altísimo de los mandos capacitados que tenía el Ejército Rojo en 1937, y dejar bien claro a los que quedaron cual era el precio de la duda, la desobediencia... cualquier cosa que no fuera el cumplimiento fiel de las órdenes recibidas.
- Por otro lado la organización del mando y control era aún defectuosa en el ejército ruso, y si bien la táctica de rodillo se empleó durante toda la guerra, poco a poco empezó a verse acompañada por tácticas de infiltración y ofensivo-defensivas muchos más complejas que el soldados soviético de 1941, simplemente, no sabía emplear.
- Algo parecido sucedía, por supuesto, con la inteligencia y el reconocimient en las pequeñas unidades, destinados a saber a quien se enfrentaban y donde estaban.
- También sería interesante averiguar a que unidad se enfrentaban los alemanes. Tengamos en cuenta que si el estandar de entrenamiento del Ejército Rojo era bajo antes de la guerra, el de las unidades formadas y enviadas a toda prisa al frente era aún peor.

En resumen. Se me ocurre que, tal vez, además de que el Ejército Rojo nunca fue tacaño con las vidas de sus soldados, hubo, y especialmente en el caso que nos ocupa, otras muchas razones que explicaran estas cargas suicidas.

Opino.
Citar
 
 
0 #1 Tomás 23-04-2012 09:47
Además de ataque suicida, se puede hablar de ineptitud por parte del mando que organizaba dicha acción. Habría que preguntarse el por qué de dicha acción que visto lo expuesto, para mí no tiene ni pies ni cabeza
Citar
 

Escribir un comentario


Enviar
Feeds RSS
Novedades DLG
Revista DLG
Artículos DLG
Ediciones Platea
Podcast con Historia
Sección del Jueves
Los Tercios Españoles
Últimos comentarios
  • Arte Bélico - Glev Basilyev
    Las ilustraciones so... Más
    Por J.F. Hernando.J.
  • La Legion Cristo De La Buena Muerte - Málaga 2012
    Hola Abel A., lo que... Más
    Por J.F. Hernando.J.
  • La Legion Cristo De La Buena Muerte - Málaga 2012
    Al parecer lo que p... Más
    Por Abel A.
  • HistoCast 14 - La Batalla de KURSK
    A ti, Juanma, gracia... Más
    Por Javier Veramendi B
  • HistoCast 14 - La Batalla de KURSK
    Espectacular program... Más
    Por Juanma