Seguimiento de La Crisis Coreana

Blog De La Guerra - Blog

El día 23 de este noviembre, Corea del Norte atacó con fuego de artillería la isla surcoreana de Yeonpyeong (http://es.noticias.yahoo.com/10/20101123/tts-oestp-coreanorte-disparos-ca02f96.html) provocando la muerte a dos civiles y dos militares, ello ha derivado en una escalada de declaraciones subidas de tono entre ambas coreas y el desarrollo de unas maniobras conjuntas en el Mar de China por parte de Estados Unidos y Corea del Sur con la participación del portaaviones nuclear George Washington.

USS George Washington (CVN-73)

 

A esta demostración de fuerza, Corea del Norte opone, primero el despliegue de misiles Superficie-Aire SA-2 (http://es.noticias.yahoo.com/5/20101128/twl-corea-del-norte-despliega-misiles-ti-f6923c3.html) y luego con la de misiles Superficie-Superficie (http://es.noticias.yahoo.com/5/20101128/twl-corea-del-norte-emplaza-misiles-en-e-f6923c3.html).

Las dos grandes potencias regionales, China y Japón, aboga por la reanudación de negociaciones la primera (http://es.noticias.yahoo.com/10/20101128/tts-oestp-coreadelnorte-domingo-ca02f96.html) y permanece a la expectativa de los acontecimientos la segunda.

Todo ello poco después de las declaraciones del científico Siegfried S. Hecker al diario New York Times informando de la existencia de nuevas instalaciones nucleares norcoreanas para el enriquecimiento de uranio (http://es.noticias.yahoo.com/5/20101121/twl-corea-del-norte-construye-ms-instala-f6923c3.html).


La experiencia hace sugerir que este incidente quedará en un intercambio de amenazas y bravatas, cual si de gorilas se tratara, con la mirada puesta en los colosos norteamericano y chino, y la asistencia más lejana al evento de las potencias nipona y rusa, sin embargo, ¿podría derivarse de estos incidentes una segunda guerra en la península?, ¿y un conflicto aún mayor?.

La región que circunvala el Mar de China lleva en ebullición un tiempo; el presidente Putin ha visitado las Kuriles (ocupadas por la URSS como consecuencia de la ofensiva soviética contra el ejército japonés de Kuangtung y que comenzó el 9 de agosto de 1945, al final de la SGM) para profundo malestar de Japón, Corea del Norte lanzó una sucesión de misiles de medio y largo alcance con objeto de demostrar su potencia balística tanto a EUA como a Japón, China se ha dejado ver (http://es.noticias.yahoo.com/5/20101128/twl-corea-del-norte-emplaza-misiles-en-e-f6923c3.html) cerca de las islas Senkaku (Diaoyu para los chinos) disputadas por ambas potencias, y un largo etcétera.

En De la Guerra permaneceremos atentos a los próximos acontecimientos y a su posible implicación. Se ha abierto un espacio para el debate en nuestro foro

 

Escribir un comentario


Enviar
Feeds RSS
Revista DLG
Artículos DLG
Nuevo en DLG
  • La radio en los tanques en 1930
  • Posters soviéticos 1941-1945
  • Su-33 se escapa por los pelos
  • Hoy hace 78 años Hitler era nombrado Canciller de Alemania
  • El valor militar de la Luna
Lo más visto en DLG
  • Estado actual de las fuerzas blindadas rusas
  • Grandes incursiones aéreas de la aviación israelí
  • Lanzado el número 6 de la revista De La Guerra
  • El Crucero Prinz Eugen en Google Earth
  • "Railguns" para la Marina estadounidense