Menú principal
Monografías DLG
Traducciones DLG
Artículos DLG
Documentos DLG
Ediciones Sátrapa
Lo más visto en DLG
  • El Crucero Prinz Eugen en Google Earth
  • KURSK. LA COLUMNA FANTASMA DEL MAYOR BÄKE
  • La Legion Cristo De La Buena Muerte - Málaga 2012
  • Estado actual de las fuerzas blindadas rusas
  • Grandes incursiones aéreas de la aviación israelí
Epigrafía Romana
De La Guerra en Twitter
Síguenos en Twitter

Grandes incursiones aéreas de la aviación israelí

Contemporánea - Siglo XX

 

La Guerra de los Seis Días, en junio de 1967, mostró por primera vez cómo un conflicto bélico se puede ganar en pocas horas gracias, exclusivamente, al uso adecuado de la fuerza aérea. Enfrentado a un enemigo con gran cantidad de tropas, Israel sabía que debía emplear su poder ofensivo aéreo para destruir primero la aviación enemiga, en sus propias bases si ello fuese posible, para después apoyar a sus tropas en los combates terrestres.

Poco antes de las ocho de la mañana del 5 de junio, día de la ruptura de las hostilidades, comenzaron a despegar decenas de aviones ultrasónicos Mistere y Mirage, de fabricación francesa, desde las bases israelíes. Los objetivos eran los aeropuertos militares de Egipto, Jordania, Siria e Irak.

Los aviones israelíes realizaron vuelos a muy baja altura para evitar los radares y además describieron un plan de vuelo que daba un rodeo por detrás de los aparatos de detección enemigos. Los despegues se realizaron a intervalos tales que todos los aviones llegaron a sus objetivos simultáneamente, lo que no dio tiempo a las fuerzas árabes para avisarse entre sí.

Hubo dos ataques de 80 minutos cada uno, con un intervalo de 10 minutos, sobre cada objetivo. En estas dos horas y 40 minutos, la guerra quedó virtualmente ganada. Según los israelíes,416 aviones enemigos fueron destruidos, 396 de ellos en tierra. En los combates posteriores, la aviación árabe fue casi inexistente. Aparte de algunos Hunter norteamericanos de la aviación jordana e iraquí, la mayor parte de los aparatos destruidos eran Mig e Ilyushins soviéticos.

La compleja operación montada por los israelíes para rescatar a los pasajeros de un Airbus de Air France secuestrados en el aeropuerto de Entebbe en Uganda, aún permanece en la retina de la opinión pública internacional pese a que ya han transcurrido 34 años.

El 27 de junio de 1976, un grupo armado del Frente Popular de Liberación Palestina secuestró el avión que viajaba desde Tel Aviv a París, con un centenar de pasajeros (82 de ellos judíos). En la tarde del 3 de julio, tres C-130 y un Boeing 707 despegan de Tel Aviv llevando 200 comandos especializados rumbo a Entebbe, 3.800 kilómetros al sudeste, donde estaba estacionado el avión y los secuestradores eran amparados por el Gobierno de Idi Amin.

Entebbe

El vuelo se hizo en su mayor parte sobre el mar Rojo, evitando los radares de terceros países a los que no se había comunicado la operación. Los tres C-130 aterrizaron de noche, sin luces, en el aeropuerto de Entebbe. El Boeing, convertido en hospital, se había quedado en Nigeria.

En menos de 55 minutos, las tropas ocuparon la torre de control, el viejo terminal (donde mataron a siete terroristas) y, después de advertir en hebreo a los rehenes que se echaran al suelo, penetraron en el avión y rescataron a los pasajeros, excepto tres que murieron en el tiroteo. Un oficial israelí también resultó muerto.

Simultáneamente, los comandos destruyeron entre seis y 10 cazas Mig soviéticos, estacionados en un costado de la pista y ocuparon todo el perímetro del aeropuerto para repeler posibles ataques ugandeses.

La construcción de una central nuclear de potencia en Irak, con tecnología francesa, dio a la Fuerza Aérea de Israel una nueva oportunidad de mostrar su efectividad en raids de larga distancia.

El domingo 7 de junio de 1981, una escuadrilla de aviones F-4 Phantom, norteamericanos, despegó desde Israel rumbo a Tammuz, a 30 kilómetros de la capital iraquí, donde estaban en avanzada etapa de construcción dos centrales nucleares: Osiris 1 y 2.

Los aviones israelíes tuvieron que viajar 2.000 kilómetros por territorio enemigo, para lo cual pintaron los aviones con los colores jordanos y sus pilotos hablaban árabe entre ellos. En el ataque murió uno de los 150 técnicos nucleares franceses que trabajaban en la central.

Un ataque similar, que no fue reivindicado pero cuyos indicios apuntaron a Israel, se había registrado en septiembre de 1980, sin que las centrales fueran destruidas.

La última de las grandes incursiones de la aviación israelí se produjo el martes 1 de octubre de 1985, sorprendiendo al mundo y a los sistemas de defensa de varios países del área.

Cruzando por un estrecho pasadizo sobre el mar Mediterráneo, una escuadrilla de ocho cazabombarderos F-15 (algunas fuentes hablan de F-16), de fabricación norteamericana, voló 2.400 kilómetros hasta llegar a una pequeña playa de Túnez para bombardear el cuartel general de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), en Hamman Plage, a 35 kilómetros al sur de la capital tunecina. Los aparatos debieron ser reabastecidos de combustible varias veces en el aire por Boeing 707 especialmente acondicionados. También se utilizaron aviones-radar Hawkeye E2C.

Los aviones, dotados de tanques adicionales de combustible, ubicaron su objetivo, dispararon sus bombas de dos tipos (antipersonales y antiedificaciones) y regresaron a su base sin novedad.

El ataque duró sólo tres minutos y se produjo a las 10,30,hora local. Los aviones llegaron por el mar en un vuelo muy bajo y soltaron las bombas de 500 libras con tal precisión que no tocaron un edificio colindante que albergaba a niños en una escuela.

 

Comentarios  

 
0 #4 ALVARO R 10-02-2012 17:15
Desde Colombia ,un abrazo fuerte al pueblo Judio. Como los admiramos, quisieramos saber su secret de como una nacion ta pqueña y sin recursos en menos de cincuenta años llego a ser potencia.Adelante y mano dura con esos terroristas.Eso es lo que mas admiramos el temple de ese pueblo para defender su soberania y su existencia. No desfallescan ni un segundo no olviden que ustedes son el pueblo escigido por DIOS.
Citar
 
 
0 #3 Ignacio Pasamar 25-08-2011 14:17
Muchas gracias por el dato, Casper, y gracias por participar.
Un afectuoso saludo.
Citar
 
 
0 #2 Casper 25-08-2011 04:20
El Oficial israelí muerto en Entebbe (Uganda) era el hermano mayor de Benjamin Netanyahu
Citar
 
 
0 #1 alexander kracovich 12-07-2011 02:45
creo que es sabido la orientacion e influencia norteamericana en el espacio isrraeli aqellos super comandos de elite que encaran las filas de el ejercito isrraeli.sea como sea isrrael es una gran nacion y debe ser respetada en el ambito militar ya que es libre soberano i aquellas autaridaders comunistas que son enemigas de la democracia debieran copiar el modelo sionista de lucha /172003030909-148/panam-vera sant.
Citar
 

Escribir un comentario


Enviar
Feeds RSS
GEHM
HRM
Novedades DLG
Revista DLG
Podcast con Historia
Ediciones Platea
Sección del Jueves
Los Tercios Españoles
Últimos comentarios
  • El Ejército Rojo en Color
    Muy buena fotografia... Más
    Por ing. Carlos Vera Mtz
  • HistoCast 25 - Independencia de los Estados Unidos de América
    Daros las gracias po... Más
    Por MIKE
  • HistoCast 25 - Independencia de los Estados Unidos de América
    ¿Todo eso se te ha o... Más
    Por La ESO
  • HistoCast 25 - Independencia de los Estados Unidos de América
    ¿Querían prosperar d... Más
    Por PZKFW X
  • Arte Bélico - Glev Basilyev
    Magnificas, te hacen... Más
    Por Jose