La Bourtange, el paso entre la alta Alemania y la región de Groninga

Moderna - Tercios

La Bourtange es un impresionante fuerte de traza italiana situado en mitad del único camino que a finales del siglo XVI unía el país de Münster al norte de Alemania, con la región de Groninga, parte de los dominios españoles de Flandes.

Al norte, el Dollard, estuario formado por la desembocadura del río Ems, llegaba mucho más al sur de lo que lo hace hoy en día, dibujándose la antigua línea de costa desde la punta de Reide, pasando por Winschoten, Wedde y Bunde. Al sur, la región era pantanosa e impracticable hasta las cercanías de la ciudad de Coevorden, donde existía un segundo paso, el de Schoonbeek.

En sus orígenes, la Bourtange era un camino de arena construido sobre las turberas por los villanos tanto del lado de Groninga como del lado alemán para facilitar el comercio entre ambas regiones. Con la ruptura de hostilidades por parte de los rebeldes holandeses, la Bourtange se convierte en un paso estratégico hacia Groninga, especialmente cuando se pierde la ciudad de Coevorden en 1592.

Los rebeldes holandeses, conscientes de que con Coevorden en su poder, podrían aislar fácilmente toda la región de Groninga si controlaban el paso de la Bourtange, decidieron construir un fuerte en la parte más ancha del camino, para impedir la llegada de refuerzos desde los demás territorios españoles.

El aspecto actual data del siglo XVIII, aunque no difiere mucho del original.

 

Comentarios  

 
0 #4 Verdoy-DLG 10-01-2011 22:59
Por falta de espacio te contesto en dos mensajes. Empieza por el de abajo.
Citar
 
 
0 #3 Verdoy-DLG 10-01-2011 22:58
En cuanto a los fosos, en Holanda es muy frecuetne que los restos de fortificaciones mantengan llenos de agua sus fosos, por la abundancia del elemento líquido de aquel país.

Recién hecho el fuerte, Francisco Verdugo intentó sitiarlo para evitar que Groninga quedara aislada, pero tuvo que retirarse, por estar el fuerte en mitad de las turberas, donde no había abrigo posible para la tropa y, además, corrían el peligro de ser copados por los rebeldes si éstos ocupaban los dos accesos del paso.

En 1672 Holanda se enfrentó a una invasión alemana, pero tras un potente asalto frontal, el fuerte resistió el envite. En 1851 fue convertido en villa, y en los años 60 del siglo XX se restauró con su apariencia de 1740 y se convirtió en museo.

saludos
Citar
 
 
0 #2 Verdoy-DLG 10-01-2011 22:57
Hola Roberto,

efectivamente la ciudadela de Jaca es igual que la de la Bourtange. En realidad, siempre que el terreno lo permitía, la traza clásica es pentagonal con 5 revellines, por eso muchas fortificaciones coinciden (por ejemplo algunas tan distantes como San Agustín de la Floria).

Relativo a dimensiones, la ciudadela de la Bourtange es sesiblemente superior a la de Jaca, con 250 metros de punta de revellín a lienzo, por 164 metros que tiene la de Jaca.

Otra diferencia sensible es la forma de construcción. Mientas que la de Jaca está hecha de piedra, la de la Borutange está hecha con terraplenes. Además de que la piedra no era precisamente abundante en un país tan pantanoso, el hecho de que las foritificacione s fueran de tierra anulaban en gran parte el efecto de la artillería de aquella época.
Citar
 
 
0 #1 Roberto Plà 10-01-2011 21:28
Resulta curiosa la similitud del fuerte central con la ciudadela de Jaca, contruida en unas fechas muy proximas. Pero lo realmente sorprendente es la conservacion del foso húmedo y las dos lineas de fortificaciones auxiliares, asi como el doble hornabeque una de cuyas alas sirve, junto al revellin de ese lado, de acceso a la fortaleza.
¿Fué asediada o participó en alguna acción de guerra? ¿Con qué resultado?
Citar
 

Escribir un comentario


Enviar
Feeds RSS
Revista DLG
Artículos DLG
Nuevo en DLG
  • La radio en los tanques en 1930
  • Posters soviéticos 1941-1945
  • Su-33 se escapa por los pelos
  • Hoy hace 78 años Hitler era nombrado Canciller de Alemania
  • El valor militar de la Luna
Lo más visto en DLG
  • Estado actual de las fuerzas blindadas rusas
  • Grandes incursiones aéreas de la aviación israelí
  • Lanzado el número 6 de la revista De La Guerra
  • El Crucero Prinz Eugen en Google Earth
  • "Railguns" para la Marina estadounidense