El reentierro de Vassili Zaitsev en Stalingrado

Contemporánea - Segunda Guerra Mundial

Francotiradores soviéticos con camuflaje invernal.
El de la izquierda es Zaitsev.

 

La figura de Vassili Zaitsev se hizo especialmente famosa tras el estreno de la película Enemigo a las puertas, que narra de una manera bastante libre las hazañas de este francotirador ruso durante la Segunda Guerra Mundial. Buena parte de lo narrado en aquel largometraje es ficticio, o cuanto menos de veracidad dudosa; por ejemplo la existencia real del Mayor König, contraparte alemana de Zaitsev en aquella película. Pero sí es cierto que Zaitsev existió y que fue una célebre figura de la "Gran Guerra Patríotica". Zaitsev, que aprendió a disparar de joven cazando en su región natal, los urales, cuando era joven, mató a mas de doscientos soldados alemanes como francotirador durante los combates de Stalingrado entre 1942 y 1943.

Zaitsev también se hizo famoso por crear una escuela de francotiradores, que instruía a los soldados no sólo en el tiro de precisión, sino también en las tacticas de combate como combatiente solitario encargado de acabar con objetivos de alto valor tales como oficiales de alto rango. Tan sólo los alemanes y los soviéticos desarrollaron esta doctrina de combate durante la Segunda Guerra, usando los demás ejércitos a los tiradores escogidos dentro de las unidades habituales de combate, no como unidades autónomas.

Uniforme de camuflaje y fusil Mosin-Nagant de Zaitsev

El famoso francotirador fue galardonado con el título de Héroe de la Unión Soviética, y llego a combatir en los Altos de Seelow antes de acabar su carrea militar con el rango de capitán. Tras la guerra dirigió una factoría en Kiev, donde falleció y fue enterrado en 1991.

Pero en enero de 2006 el cuerpo de Zaitsev fue trasladado a la ciudad de Stalingrado (hoy Volgogrado), donde fue enterrado en el famoso Mamayev Kurgan. De este modo, los restos de Zaitsev reposan en la ciudad en la que ganó su reputación de héroe.

En el siguiente vídeo (ruso) se pueden ver imagenes del reentiero de Zaitsev:

 

 

 

 

Escribir un comentario


Enviar
Feeds RSS
Revista DLG
Artículos DLG
Nuevo en DLG
  • La radio en los tanques en 1930
  • Posters soviéticos 1941-1945
  • Su-33 se escapa por los pelos
  • Hoy hace 78 años Hitler era nombrado Canciller de Alemania
  • El valor militar de la Luna
Lo más visto en DLG
  • Estado actual de las fuerzas blindadas rusas
  • Grandes incursiones aéreas de la aviación israelí
  • Lanzado el número 6 de la revista De La Guerra
  • El Crucero Prinz Eugen en Google Earth
  • "Railguns" para la Marina estadounidense