Monografías DLG
Traducciones DLG
Documentos DLG
Ediciones Sátrapa
Lo más visto en DLG
  • El Crucero Prinz Eugen en Google Earth
  • KURSK. LA COLUMNA FANTASMA DEL MAYOR BÄKE
  • Estado actual de las fuerzas blindadas rusas
  • Grandes incursiones aéreas de la aviación israelí
  • La Legion Cristo De La Buena Muerte - Málaga 2012
Epigrafía Romana
De La Guerra en Twitter
Síguenos en Twitter

Tercios

Galeones vs Galeras: Batalla Naval del Cabo Celidonia

Moderna - Tercios

La batalla naval del Cabo Celidonia puso de manifiesto, quizas por primera vez de manera contundente, la superioridad de las "Naves Mancas" españolas sobre las galeras turcas. El combate, por la desigualdad en las fuerzas enfrentadas, puede considerarse uno de los hechos navales más grandes de todos los tiempos.

Recién nombrado Virrey de Nápoles en 1616, llegaba el III Duque de Osuna, Don Pedro Téllez de Girón, a dicha ciudad procedente de Sicilia. El pueblo le había preparado una gran bienvenida y le solicitaban "Justicia para nosotros y guerra al Turco". Osuna les contestó desde la Tribuna: "Tendréis una y otra".

 

La Inmaculada Concepción Patrona de la Infantería Española - El Milagro de Empel

Moderna - Tercios

El llamado Milagro de Empel fue un suceso acaecido el 7 y 8 de diciembre de 1585, a raíz del cual la Inmaculada Concepción fue proclamada patrona de los Tercios españoles y actual Infantería española.

De acuerdo con la tradición, el 7 de diciembre de 1585, el Tercio del Maestre de Campo Francisco de Bobadilla (compuesta por unos cinco mil hombres) combatía durante la Guerra de los Ochenta Años en la isla de Bommel, situada entre los ríos Mosa y Waal, bloqueado por completo por la escuadra del

 

SEMANA ESPAÑOLA. S.XVII. La Jornada de NORDLINGEN - 1634

Moderna - Tercios

El 30 de junio de 1634, el Cardenal Infante, nuevo Gobernador de los Países Bajos, parte de Milán con su ejército hacia la lejana Bruselas. Le acompañan 10.000 infantes encuadrados en seis tercios y un regimiento, y 2.000 jinetes agrupados en 23 compañías. Tras cruzar los Alpes, el 4 de agosto llega a Munich, donde se le unen los restos del ejército del difunto Duque de Feria, que había llevado a cabo durante el invierno la campaña de Alsacia, en total unos 6.000 infantes y 1.000 jinetes.

Rocroi - Ferrer Dalmau

Tras cruzar el Danubio, el 2 de septiembre llegan a las cercanías de Nordllingen, sitiada ya por las tropas imperiales. Se reunirán allí tres ejércitos católicos: el español, el imperial y el de la Liga Católica., en total unos 35.000 hombres, suficientes a primera vista para enfrentarse a las tropas de Horn y Weimar. El mando efectivo del ejército español lo ostentaba el marqués de Leganés, y el imperial corría a cargo de Matías Gallas.

El campo de batalla iba desde la ciudad sitiada hasta una colina que por su altura dominaba todos los alrededores: el Albuch. Una segunda prominencia más baja, la colina de Heselberg, estaba a un kilómetro del Albuch y tenía un bosquecillo en su falda. Durante la tarde del 5 de septiembre las tropas

 

SEMANA ESPAÑOLA; S. XVI. Aalst y Amberes (1576)

Moderna - Tercios

Os presentamos, con motivo de nuestro aniversaro, la primera entrada de lo que hemos venido en denominar La Semana Española. A lo largo de esta semana iremos subiendo diversas entradas que recorrerán la Historia de España desde el siglo XVI hasta el siglo XX a través de distintas acciones de armas.

xxx

Cruz de San Andrés; emblema de los Ejércitos españoles durante buena parte de su existencia.

"... un soldado de los que, por mucho que gruñesen faltos de paga y vituallas, nunca se amotinaban antes del combate sino después, por aquello de que nadie creyese lo hacían por excusar el

 

Mühlberg comentada por Pérez Reverte

Moderna - Tercios

Año 1547. La España del emperador Carlos V tiene al mundo agarrado por las pelotas. Los príncipes protestantes se han puesto flamencos, y les caen encima, entre otros, los tercios de infantería española.

La cosa se dilucida en Mühlberg, con el río Elba entre los ejércitos del elector de Sajonia y el del emperador. Se acomete la gente, se retiran los luteranos, y en mitad del pifostio hay un momento delicado. Huyendo ante el empuje de la vanguardia mandada por el duque de Alba, que siega como

 
Más artículos...
  • Reedición de"La Gran Armada" de Geoffrey Parker.
  • La Fortaleza Española de Augusta en Sicilia
  • «Vine, vi y venció Dios»: 464 aniversario de la Batalla de Mühlberg
  • Flandes 1592: Bajo la Cruz de San Andrés y al borde del colapso
Feeds RSS
Novedades DLG
Revista DLG
Artículos DLG
Ediciones Platea
Podcast con Historia
Sección del Jueves
Los Tercios Españoles
Últimos comentarios
  • Arte Bélico - Glev Basilyev
    Las ilustraciones so... Más
    Por J.F. Hernando.J.
  • La Legion Cristo De La Buena Muerte - Málaga 2012
    Hola Abel A., lo que... Más
    Por J.F. Hernando.J.
  • La Legion Cristo De La Buena Muerte - Málaga 2012
    Al parecer lo que p... Más
    Por Abel A.
  • HistoCast 14 - La Batalla de KURSK
    A ti, Juanma, gracia... Más
    Por Javier Veramendi B
  • HistoCast 14 - La Batalla de KURSK
    Espectacular program... Más
    Por Juanma